El mal menor
Michael Ignatieff
Fecha de Publicación: 12 de Abril, 2018
Política & Ciencias sociales / Política & Gobierno
Editorial: TAURUS.
Páginas: Sin dato.
$9.99 USD
Para poder leer este libro debe tener instalada la aplicación Adobe Digital Editios. Para descargarla haga clic aquí.

Reseña

¿Cuáles son los límites a la represión y la suspensión de garantías cuando se persigue el terrorismo global?

En tiempos de terrorismo, la tentación de no tener piedad puede ser irresistible. Pero la preocupación de que una respuesta violenta nos haga moralmente iguales a nuestros enemigos nos empuja hacia el extremo opuesto. Quizás no haya mayor reto político en la actualidad que intentar ganar la guerra contra el terror sin perder nuestro espíritu democrático.

En El mal menor Ignatieff recorre la historia moderna del terrorismo y el antiterrorismo, desde los nihilistas de la Rusia zarista hasta la inaudita amenaza del terrorismo islamista. A la vez, muestra cómo la respuesta más potente frente al terror ha sido la fuerza, contundente y directa, aunque comedida, ya que la ética política que motiva la moderación proporciona a la democracia su mejor arma: el poder moral de aguantar cuando acechan la venganza y el odio.

«Las democracias han descubierto lo implacables y determinados que podemos llegar a ser cuando nos atacan, y han adoptado muchos "males menores" -interrogatorios, entrega de presos, detenciones preventivas- con el fin de evitar el mal mayor de capitular ante el terrorismo. Este libro pretende definir qué males menores pueden ser permisibles bajo la ley, siempre y cuando estén sujetos al riguroso sistema de "justificación mediante procedimiento contradictorio".»
Michael Ignatieff, en el nuevo prólogo a esta edición

Reseñas:
«Una argumentación impecable sobre cómo equilibrar seguridad y libertad ante el nuevo tipo de amenaza planteada por los terroristas de hoy. Este libro es un punto de partida esencial para liberales y defensores de las libertades civiles en la lucha contra los difíciles desafíos morales y políticos planteados por la guerra contra el terror.»
Publishers Weekly

«Excepcionalmente sofisticado, proporciona el contexto mundial e histórico tan necesario para la guerra contra el terrorismo. La gran diversidad de estudios de caso permite a Ignatieff desacreditar cualquier enfoque simplista del terrorismo.»
Booklist

«Necesitamos consejos sensatos y calmados para equilibrar los intereses de la seguridad y la libertad. Eso es lo que ofrece este extraordinario libro. Ignatieff acerca la historia, la filosofía, la ley y la moralidad democrática al problema. Un libro fascinante.»
The New York Review of Books

«Un ensayo profundo en el que un destacado intelectual público plantea una de las grandes preguntas de nuestro tiempo: ¿cómo pueden las sociedades occidentales mantenerse fieles a los valores liberales de apertura y libertad cuando derrotar el terrorismo a menudo requiere el secreto y la coacción?»
Foreign Affairs


Recomendados